Unidos con CAF Canarias- Por una comunidad de vecinos con corazón

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife (CAF Canarias) se ha unido al proyecto de la empresa tu Desfibrilador Online, para animar a las comunidades de propietarios a intentar reducir el número de muertes por parada cardiaca, una de las principales causas de mortalidad en nuestro país y que se podrían evitar con un equipo desfibrilador instalado en las diferentes zonas comunes  de la comunidad de vecinos en menos de 5 minutos desde la parada cardiaca.

En España y concretamente en Canarias, todavía es una práctica residual contar con desfibriladores como soporte vital básico ante paradas cardiorrespiratorias. Sin embargo la empresa Tu Desfibrilador Online, presente en toda España, ha notado un cambio de concienciación en el último año, teniendo un crecimiento del 80% en la instalación de espacios cardio-protegidos en comunidades de vecinos.

Actualmente en la Comunidad de Canarias no es obligatorio contar con desfibriladores en las fincas residenciales, sin embargo se espera que la normativa Europea se mueva en ese sentido debido básicamente al crecimiento anual de los casos de paradas cardiorrespiratorias así como infartos de diferente consideración.

En España cada 20 minutos se produce una parada cardiorrespiratoria y el 75% tiene lugar en el hogar, según datos de la Federación Española del Corazón. «Si se aplica un desfibrilador en los 3 minutos después del paro cardiaco, la supervivencia aumenta un 73% y si se utiliza en menos de 5 minutos, las posibilidades se incrementan hasta el 50%», actualmente solo se salva el 5% de los fallecimientos por parada cardiorrespiratoria en España.

Pero hay que tener en cuenta que, en función de las dimensiones físicas de la finca, quizás sea necesario instalar más de uno ya que es necesario poder llegar a la persona que ha sufrido la parada cardiorrespiratoria en un máximo de 5 minutos.

La propuesta de la empresa Tu desfibrilador Online, para equipar a las comunidades de vecinos de la CCAA de Canarias, se basa en uno de los mejores DESA del mercado tanto por las prestaciones técnicas que ofrece como por su efectivo Servicio técnico de mantenimiento necesario del dispositivo.

Adicionalmente la propuesta conlleva lo mínimo necesario en la parte tangible como es una cabina con alarma, batería y electrodos para adultos y pediátrico, Bolsa de Transporte, KIT RCP y señalitica del espacio cardio protegido.

El proyecto de cardio protección para comunidades de vecinos incorporará, a todos los vecinos que lo deseen, formación presencial como parte de la prevención, impartidas por profesionales médicos en activo, y complementado con formación online para llegar al mayor número de vecinos y trabajadores de las comunidades de propietarios así como un plan de mantenimiento técnico del DESA instalado, obligatorio por Ley. Asistencia y sustitución de electrodos ante una utilización por una parada cardiaca y un seguro de Responsabilidad civil que cubre 10 millones de euros.

El proyecto también impulsa el uso de la aplicación Ariadna que registra los desfibriladores y es accesible para los usuarios que tenga la app instalada. En caso de parada permite localizar los equipos cercanos para dar atención de forma ágil. Por supuesto, se ayudará a dar el alta en la comunidad autónoma correspondiente, donde es también voluntario ceder los datos de contacto para personal médico o de urgencias que pueda requerir el uso del desfibrilador por cercanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio